Datos personales

Powered By Blogger

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 20 de septiembre de 2015

Extrañezas de imágenes y músicas del siglo anterior

Hoy la tecnología permite transmitir los viajes de vacaciones en vivo y en directo. En mi niñez, la fotografía no era tan accesible a todas las personas y los viajes de vacaciones, para una familia argentina formada por hijos de inmigrantes europeos pobres y trabajadores, tampoco.

Ese contexto le otorgaba un valor especial a mostrar fotos de las vacaciones en las reuniones familiares que, cuando la tecnología invitó a apagar las luces y proyectar las imágenes en diapositivas, se transformó en un gozo hedonista para los anfitriones y un tedio para el resto de los invitados.
Durante el primer viaje de veraneo con mis padres, los tres hermanos habíamos entrado en la adolescencia (mi hermano ya estaba cerca de la salida), la cámara fue patrimonio de mi papá y de mi hermano como todo lo que requería de pericia masculina. En medio de las imágenes de montañas, bosques, capillas, la pileta del hotel, los dormitorios, los espacios de esparcimiento, los campamentos familiares, un pájaro marrón en una rama siempre despertaba la misma pregunta "¿y esta?" a la que sucedía la misma frase por toda respuesta "la sacó carlitos".

Si algo extraño de esos tiempos es la música compartida. Las reuniones familiares para fechas importantes juntaban hermanos y primos en forma numerosa. En un momento siempre pintaban las guitarras y varias generaciones coreaban en armonía a Yupanki y los Beatles, entre otros.

En casa tampoco faltaba la música. No pude persistir con la guitarra pero mis hermanos sí, con mi hermana interpretábamos coros insoportables pero que disfrutábamos mucho y mi hermano compuso algunos temas muy bellos desplegando una voz particular y encantadora. Con los años las reuniones familiares multitudinarias se disgregaron y los encuentros musicales para disfrutar en familia, también. Mis hermanos integraron coros, Carlos pasó por talleres varios hasta que dejó de cantar delante de nadie, también estudió fotografía e integró grupos de captura de imágenes, ahora todos saben que le saca fotos a las aves y no les parece raro.

No hay comentarios: