Por otro lado en Chile y México se suman las concentraciones.
Tal vez de a poco nos vayamos descolonizando porque antes del genocidio aborigen, los nativos reconocían 5 géneros y consideraban a los que tenían características tanto femeninas como masculinas como seres de ambos espíritus, con mayor capacidad de comprender todos los aspectos.
Ver en detalle:
https://carlosagaton.blogspot.com.ar/2016/07/antes-del-genocidio-los-nativos.html?spref=fb
Antes del genocidio, los nativos americanos reconocían 5 géneros
Distintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban
el término "gente de dos espíritus" antes de las imposiciones morales
cristianas que llegaron con la Conquista.
No fue hasta que los europeos tomaran América del Norte que las tribus
nativas de esa región adoptaron la idea de los roles de género como una
cualidad rígida.
Para los Nativo Americanos, no existía un 'set de reglas' que los
hombres y mujeres tenían que cumplir con el fin de ser considerados
miembros "normales" de su tribu.
Es más, como cuenta la página Indian Country Today,
la gente que tenía características tanto "masculinas" como "femeninas"
era vista como dotada de dones por la naturaleza y, por lo tanto, capaz
de entender los dos lados de todo.
En todas las comunidades se reconocían estos roles de género, solo que
con distintos -pero muy parecidos- nombres: Mujer, hombre, mujer de dos
espíritus, hombre de dos espíritus, y transgénero.
PAREJA 'DOS ESPÍRITUS'
La página antes mencionada cuenta que "los Navajo se refieren a los 'dos
espíritus' como 'Nádleehí' (que significa "uno que se transformó"),
dentro de los Lakota está el 'Winkté' (nombre que se da a los hombres
que tienen la costumbre de comportarse como mujeres), para los Ojibwe el
'Niizh Manidoowag' (literalmente traducible a "dos espíritus"),
mientras que los Cheyenne tienen al Hemaneh ("mitad hombre, mitad
mujer), para nombrar a unos pocos.
El propósito del término 'dos espíritus' es el de dar una posible
traducción occidental a esta serie de nombres, pero no siempre este
ejercicio es totalmente exacto en su vuela a los lenguajes nativos.
Por ejemplo, en el idioma Cherokee Iroqués no hay manera de traducir el
término, pero esta tribu sí tiene una términos de variación de género
para nombrar a 'mujeres que se sienten como hombres y viceversa'.
La cultura de los 'dos espíritus' en Norte América fue una de las
primeras costumbres que los europeos trataron de destruir y desaparecer
de la historia.
Un claro ejemplo de ello es lo que dijo el artista estadounidense de la épocaGeorge Catlin, quien pensaba "que esta tradición debe ser erradicada antes de que llegue a los libros de historia".
FUENTE: WWW.DANCINGTOEAGLESPIRITSOCIETY.ORG
El fenómeno no sólo se vio en esta región de Norteamérica.
Hay registro de quelos
monjes católicos españoles destruyeron, también, muchos de los códices
aztecas con el fin de erradicar los relatos y las creencias nativas
tradicionales, una de ellas la de los 'dos espíritus'.
A través de esta serie de esfuerzos, los cristianos forzaron a los
Nativo Americanos a vestirse y actuar de acuerdo a los nuevos roles de
género designados por ellos.
Uno de los 'hombres de dos espíritus' más celebrado fue el guerrero
Lakota llamado Osh-Tisch (cuyo nombre significa, muy acertádamente, 'El
Que Los Encuentra y Los Mata').
El guerrero nació como varón y se casó con una mujer, pero se vestía con
ropa 'femenina' y vivía su cotidianeidad como una mujer.
En 1876, Osh-Tisc se ganó la gran reputación que tiene en la historia al rescatar a un hombre de su tribo durante la Batalla de Rosebud Creek. Una gesta de gran valor.
OSH-TISCH (IZQUIERDA) Y SU ESPOSA (DERECHA). FUENTE: BIPARTISAN REPORT
En las culturas Nativo Americanas, la gente era valorada por su
contribuciones a la tribu, más allá de su masculinidad o feminidad.
Según Indian Country Today, los padres no asignaban roles de género a los niños, cuyas ropas tendían a ser de género neutral.
No existían, además, preconcepiones o ideales con respecto a de qué
forma una persona debía amar; simplemente era un acto natural que
ocurría sin juicios alrededor.
Al contrario, la gente de 'dos espíritus' en la América pre-contacto
europeo era altamente venerada, y las familias que tenían un miembro así
entre ellos era considerada suertuda.
Se creía que el hecho de que una persona pueda ver el mundo con los
ojos de ambos 'espíritus' (femenino y masculino) al mismo tiempo era un
regalo del Creador.
Lamentablemente, la influencia religiosa occidental generó serios
prejuicios contra esta forma de diversidad de género practicada por los
Nativo Americanos, lo que obligó a estas personas a tomar una de las dos
opciones forzadas o esconderse para proteger su vida. Historia
conocida.
El caso de los nativos americanos nos hace preguntarnos fuertemente por
si estas conductas de flexibilidad en los roles de género son realmente
'antinaturales' como la moral occidental y cristiana que rige en nuestro
país, que fue colonia también, nos ha enseñado.
Si en otras sociedades estas conductas fueron tomadas como normales -y
hasta como "una bendición del Creador"- sin que ocurra una catástrofe
por ello ¿Por qué mucha gente cree que su homofobia/transfobia es una
'defensa por lo natural'?
Publicado en: https://carlosagaton.blogspot.com.ar/2016/07/antes-del-genocidio-los-nativos.html?spref=fb
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