Datos personales

Powered By Blogger

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 20 de junio de 2016

Rucita

Ese domingo despertó angustiada por una pesadilla recurrente: Timo, Pacho y Bomo, los más grandotes y pendencieros de la clase, la hostigaban en un rincón, se reían y trataban de meter sus manos debajo de su capa. Respiró por un momento aliviada cuando cayó en la cuenta de que era sábado y que por dos días quedaba a salvo del bullying. Inmediatamente recordó que la vianda semanal para la abuela, la esperaba en el freezer para sumar a la canasta con GPS para seguir el camino correcto que ya conocía de memoria hacia la casa de su abuela, con provisión de ropa limpia,  las galletas que la misma Rusita había preparado el viernes por la tarde mientras hacía las tareas  y un nuevo libro de cuentos para leerle.
La abuela crió a Rucita sus primeros cinco años, cuando su madre decidió buscar trabajo en la textil del pueblo y establecerse allí para alimentar a las tres. Al comenzar la edad escolar Rucita pasó a vivir con su madre en el  pueblo y ahora que la abuela  no podía leer por su vista disminuida ni otras muchas cosas, ella se sentía feliz de poder compensar ese regalo. Como cuando quisieron llevarla a vivir al pueblo con ellas se negó con la firmeza de siempre, aprovecharon el viejo molino para armar un generador de autonomía sustentable que le daba energía a la casa, la proveía de agua  caliente, alimentaba el microondas donde se calentaba las viandas convenientemente fraccionadas y le otorgaron una vida apacible con los mínimos riesgos del caso en su casa de bosque.
La mamá de Rucita había preparado el día anterior  las viandas para toda la semana, como parte del organigrama de su único día de franco en la fábrica de capas en la que que trabajaba a destajo incluso los fines de semana. Por eso para Rucita esta tarea era un momento feliz de la semana. Eran 2 horas de ida y 2 horas de vuelta. Rucita trataba de volver siempre para salir del bosque antes de que cayera la luz pero no siempre lo lograba, entretenida como se quedaba muchas veces escuchando anécdotas de su abuela, compartiendo música o leyendo cuentos. Eso le valió muchos sábados por la noche peleas con su madre, que se preocupaba por los peligros que podían acecharla.
Ese sábado, como otras tantas veces quiso evitar esas peleas ignorando el GPS,  agarrar con la bicicleta por el atajo le ahorraba una hora (al menos de ida) y eso le garantizaba llegar de vuelta a una hora que su madre consideraba prudente.
Enfiló con la bici por el caminito oculto que atravesaba en diagonal el bosque hasta el claro donde estaba en la casa de su abuela y respiró profundamente disfrutando de los distintos olores y sonidos. En un momento casi descarrila con la bici en un desnivel y en la maniobra para no caer saltó hacia abajo la canasta. Sin inquietarse Rucita apoyó a bici en un árbol, bajó con cuidado la explanada natural, recuperó la canasta, comprobó que todo siguiera en  orden, vio el GPS que marcaba en ese instante una luz en rojo, lo desconectó y subió con tranquilidad a recuperar su bicicleta.
En la escalada escuchó un gemido lastimero entre unos arbustos y se asomó a investigar. Primero le pareció un perro herido, pero a poco de observar descubrió que era un lobezno.
-Te caíste? .preguntó Rucita pensando que estaba herido.
-Me empujaron –contestó el lobezno con voz dolorida.
-¿Por qué? ¿Quiénes?
-Los otros cachorros de la manada. Como tengo una espina en la pata y no corro tan rápido como ellos se burlan de mí de todas maneras posibles y cuando pueden, me la dan.
-¿Y vos por qué estás hablando conmigo si sos un lobito?
-Porque mi papá era lobizón y me criaron con los dos idiomas.
-Ah, entonces seguro que lo de tus amigos es pura envidia -quiso reconfortarlo Rucita.
-¿Y vos qué hacés con una capa de lluvia roja en un día de sol?
-Mi mamá trabaja en la fábrica de uniformes para los bomberos. Una vez al año le regalan una capa y es el único abrigo que puedo tener. Por eso te entiendo, los chicos en la escuela me hacen la vida de a cuadritos. Ya no importa que me saque la capa una cuadra antes de llegar a la escuela cuando no hace tanto frío, me tienen de punto.
-Me duele el golpe y la espina ¿no tendrás nada en tu canasta que me alivie?
-No esta vez, sólo comida y ropa limpia para mi abuela que vive sola en el claro del bosque… Aunque, dejame ver si no quedó en el fondo una pomada de alcanfor que me olvidé de dejarle la semana pasada.- Rucita revisó el fondo debajo de las viandas, los camisones y las toallas y tanteó la lata de pomada, la sacó, se sacó el guante de lana roja, la abrió con cuidado y untó el dedo índice dentro de la lata que volvió a cerrar enseguida con cuidado.
-¿Dónde te golpeaste? Te paso la pomada en el golpe y trato de sacarte la espina con la uñas.
El Lobo se lamió la zona de su pata trasera golpeada y le mostró la espina, clavada en la pata delantera.
-Traté de sacarla con los dientes pero no hubo caso, está muy hundida entre los dedos.
-No te preocupes, ahora la engancho con mis uñas y después te pongo algo más de pomada para que no se te infecte.
-¿Todas las semanas pasás por aquí? No es un lugar seguro para nenas como vos.
-Ya lo sé, pero así tengo más tiempo para estar con mi abuela y por este camino nunca tuve problemas.
-¿En el claro me dijiste que vive? -preguntó el lobo sin dejar de observar las maniobras curatorias de Rucita- Yo conozco otro atajo que te puede ahorrar mucho más tiempo: ¿Ves ese caminito que sale del roble alto? (señaló un árbol a pocos metros junto al que nacía un sendero que se hundía en lo más profundo del bosque) Ese va directo al claro sin desvíos, pero tené cuidado que no se te pinche la bici. Si querés te puedo acompañar para que llegues más segura.
-No te preocupes, no me va a pasar nada, soy muy rápida con la bicicleta y vos todavía estás dolorido.- respondió Rucita mientras guardaba el tarro con la pomada y tomó con entusiasmo el nuevo atajo revelado por el lobezno bilingüe.
El lobo observó cómo se iba por el sendero, se desperezó dejando ver su enorme talla que mantuvo encogida durante todo el encuentro con la joven y partió corriendo por el atajo que Rucita utilizaba burlando al GPS.

….continuará

domingo, 22 de mayo de 2016

Otras vías

No publico aquí más que cosas iconexas. Lo verdaderamente urgente que no se publica ni en mi país lo comento en mi facebook. Allí pueden ubicarme.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Charla de face entre cobay@s

- ¿Tenés buenas venas?- preguntó la extraccionista mientras inspeccionaba jeringa en mano el lado interno de mi brazo derecho.
- No sé. -contesté lógica, sin ánimo alguno de bromear, engripada, en ayunas, achuchada por el frío de las 6 de la mañana y malumorada por el madrugón - Nunca me las ponderaron.
¿Me pueden explicar porque se largó a reír?
Estrella: Si no le costó clavarte la aguja y extrajo enseguida, ya comprobó que tenés "buenas" venas, desde su punto de vista.
Nora: No, buscó en el brazo izquierdo mientras se seguía riendo (cosa que aguja en mano no me daba tranquilidad) y me dijo "ah, sí! mirá acá la que tenés" supongo que para ella habrá estado re buena, a mí me dolió igual.

domingo, 8 de mayo de 2016

EL MACRISMO FRENTE A LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

MARXISMO E HISTORIA ARGENTINA

El viernes 6 de mayo se realizó una conferencia en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA a cargo de 3 panelistas de diversas vertientes del Marxismo, tendientes a explicar la realidad nacional como parte de un proceso latinoamericano que coincide con situaciones como las de Maduro en Venezuela, la visita de Obama a Cuba o la escalada contra Dilma Rousseff en Brasil.
A sala llena, los panelistas y los presentes intentaron dilucidar si procesos populistas como los que se dieron en toda la región a lo largo de los últimos 15 años
son limitados o alcanzan para realizar una transformación profunda en el continente.

Carlos Aznárez -director Resumen Latinoamericano, que participó del movimiento Montonero, la agencia clandestina ANCLA y publicaciones como Crisis y Noticias- Señaló que la asistencia de Macri a la cumbre de DAVOS y al Vaticano, su ausencia en la CELAC, la visita de Hollande y Obama al país,  su acercamiento a Israel, la eliminación de las retenciones a los productores agrarios y a las megamineras, el pago a los fondos buitres, la extensión del derecho internacional sobre la plataforma submarina y los Panamá Papers indican marcan una clara decisión de retrotraer los avances realizados en la década anterior respecto de la soberanía: “Resistida la irrupción sobre Afganistán y Siria (donde deben ingresar con mercenarios o invadir con sus aliados europeos porque ya no son recibidos como el advenimiento de la democracia),  Estados Unidos vuelve sobre los gobiernos populistas de su ‘patio trasero’ a rescatar Venezuela de las manos del chavismo, Bolivia de Evo Morales, Ecuador de Rafael Correa y a Nicaragua de Daniel Ortega, mientras otros países caen por sus propias contradicciones. Así es que en Uruguay triunfa Tabaré Vázquez, el Chile de Bachelet se alínea a la Alianza del Pacífico y Argentina permanece dentro del capitalismo en lugar de avanzar hacia el socialismo. Esta semana se define en Brasil el juicio político a Dilma Rousseff porque la derecha siempre avanza y elige el enemigo contra quién luchar. Dilma no gira a la izquierda, cede ante Levy y los “Chicagos boys” contra el movimiento de campesinos y obreros, la derecha aprovecha estas debilidades junto a burguesías como la paulista con fuerte injerencia en las clases medias pero también en las favelas. Ahora Lula surge como un elemento nuevo pero hay que ver si se consuma porque sólo no va a frenar la caída de Dilma por juicios de estafa y corrupción como parte del golpe de Estado palaciego. En Venezuela el empoderamiento de colectivos populares, la transición al socialismo, la unidad de Chávez con la fuerzas armadas logró que no se derrumbe pero se debilita luego de su muerte (o asesinato a confirmar por wikipapers) y ésta pesada mochila obliga a Maduro a rearmar alianzas y coquetear con la burguesía, la derecha fortalece todas estas debilidades con guerras mediáticas y campañas económicas para profundizar estas contradicciones. Ahora enfrenta una difícil embestida legal, combinada con guarimbas de acción violenta y paramilitarismo que se extiende a otros países como Colombia, donde controlan poblaciones y carreteras e incluso en Bolivia asesinan a políticos y militares para romper alianzas. Es aquí donde juega la presencia popular en las calles, el planteo de irse al monte e incluso la lucha armada.
En ese marco, en el que se pierden países o viran a la derecha, avanza el Comando Azul y aparece Macri. Su plataforma es destruir Venezuela como primera acción y no lo logra porque al perder el debate con Delcy Rodríguez en el MERCOSUR, en especial por ser mujer, lo llaman a callar. En DAVOS hacen desfilar a los presidentes para ver hacia dónde apuntan y elegir el más apto, allí se reúne con David Cameron y esperan el guión de Washington para Malvinas. Macri estrecha relaciones con Hollande pero no dice cuáles son los pactos que hicieron. También pactó con el sionismo israelí cuya embestida contra Paquistán es cada vez más brutal. Decide no ir a la CELAC, territorio creado por Hugo Chávez donde podía patinar como en el MERCOSUR.
En lo judicial, pero también como parte de la política exterior advierte que extraditará a Chile al militante Galvarino Apablaza (cosa que Cristina Fernández de Kirchner frenó en su momento) y a los refugiados peruanos Rolando Echarri Pareja y Oswaldo Ceferino Quispe Casa. Hace buena letra con los EE.UU. y garantiza ‘que Argentina no se usará como santuario del terrorismo’. En América se relaciona con el Uruguay de Tabaré, el Chile de Bachelet, con Horacio Cartes que tiene base de los EE.UU. en Paraguay y Juan Manuel Santos en Colombia del Mossad Israelí.
Su canciller, Malcorra, fue ejecutiva de IBM durante el escándalo de las coimas, en Telecom para bajar los sueldos un 10% y directora ejecutiva del Programa Alimentario de Naciones Unidas con un presupuesto de 7 mil millones de dólares, 120 mil efectivos entre militares, policías, civiles y una flota de buques. ¿Cómo llega a la cancillería? Las 2 mujeres exigidas en funciones por los EE.UU. son Malcorra y Patricia Bullrich (fuertemente relacionada al caso Nisman). Este es el panorama. Nuestra respuesta es denunciar, solidarizarnos con los procesos progresistas que aún quedan y evitar que caiga Brasil, porque de ganar tendrían todo el bloque con Paraguay, Argentina y Chile. Frente al enemigo principal, apoyar a Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Nicaragua de Ortega.

Pablo Bonavena: -Docente titular de UBA en Sociología de la Guerra e investigador del Área de Teorías del Conflicto Social- “La sociología de la guerra parecería un tema ajeno al marxismo y a la sociología. Las cuestiones militares no muy transitadas complementan lo expuesto por Aznárez desde otro plano. Existe la presencia de cuestiones militares en proceso contradictorios que pueden verse como defecciones, traiciones, caminos de avances y retrocesos que lograron algún nivel de conflicto. Tendencias de cristalización y retrocesos importantes. Conquistas cristalizadas expresadas en intereses de las burguesías del ideario del s.XXI., lo que complejiza con un sesgo más tibio pero que es componente de ideario antiimperialista. Es ambiguo pero expresa una fuerte resistencia a EE.UU y su intento de guiar nuestras vidas con presencia militar. Esa fue la proliferación de hipótesis de conflicto con los EE.UU. centrado en el comunismo, la doctrina del Ser Nacional y enemigos internos. Hipótesis de conflictos contra la invasión por parte de los EE.UU. con diferentes grados de intensidad. Muy fuerte en Venezuela y Brasil, adecúa a sus fuerzas armadas a esas hipótesis, con armamento popular. Más tibio en Ecuador y Argentina. Antes los militares se formaban en la Escuela de las Américas y en EE.UU. ¿De qué se defendía y de qué se defiende hoy EE.UU?. Existen debates dentro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Chávez acapara la atención. Para Brasil generó un desarrollo específico sobre la defensa del Amazonas. Está la idea de la guerra asimétrica como en Vietnam o  Venezuela. Es una novedad pensar la práctica militar de defensa de los Estados a nivel de grandes cambios. ¿Cómo se ve ahora recortado a Argentina? también podemos extenderlo a Brasil, es la hipótesis de conflicto con los EE.UU. renovado, que estaba ocupándose de Medio Oriente y otras regiones del mundo. Sólo China financió 22 mil millones de dólares (71% más que en 2014), suma que supera a lo destinado  por el Banco de Desarrollo. Esto tiene correlato económico y militar: El satélite chino que termina con Macri, la relación con Rusia, el BRICS, la estrategia de aviones Sub24 de origen ruso. Brasil con Europa y Francia (antes con los EE.UU) pesó sobre el desarrollo nuclear contra Irán. El caso Nisman gira sobre Argentina. El enorme interés de EE.UU. en Argentina por la presencia de estas inversiones y potencias. EE.UU. tenía la convicción de que los 3 candidatos electorales eran sus aliados, con Macri aseguran el realineamiento. La necesidad de recomponer, bajar a Venezuela de Unasur y volver a EE.UU. e Israel.
Kirchner tiene contradicciones y se alía a la OTAN por el avión rodeado en Chaco y un entrenamiento que incluye torturas. Hubo idas y vueltas y Argentina termina con el NO AL ALCA. Recomponen un vínculo que no estaba del todo roto aunque sí era confrontativo. Estas políticas tienen su correlato en UNASUR.
En 2012 se firma el Consejo de Defensa Sudamericano. Esta es una conquista y desarrolla esa tendencia, favorecida porque en la región no hay conflictos entre naciones, lo que propicia una integración del Consejo de Defensa ya que las fronteras son estables.
Hubo cooperación con el Plan Cóndor contra el comunismo pero no guerras. Esto dio lugar a un centro de formación de las fuerzas armadas.
Se decide el Centro de Estudio de defensa de Unasur con sede en Argentina en el 2009 que se plasma en el 2011 y pasa desapercibido. En 2013 Argentina, Brasil y Ecuador integran un centro de formación militar que incorpora a civiles a dicho proceso y control de la política por sobre la antigua autonomía militar que era satélite de los EE.UU.
La Escuela de defensa Nacional que crea Perón para combatir al comunismo tiene en su frente un mural que reivindica a Malvinas y a los militantes desaparecidos por Trujillo, es un cambio y una contradicción.
Programas que investigan Malvinas, OTAN, el ciberespacio, comunicaciones con Brasil que no pasen por EE.UU. Esto subordina todas las formaciones militares en latinoamérica. Desde el mes pasado existe la Universidad de Defensa en Crisis por el Cambio como ejemplo. La caída de Brasil es otro viraje que se expresa así como en el campo popular y estudiantil, en la defensa: ¿con quién se alínea?
La UNDEF es intervenida por el gobierno de argentino desde el mes pasado. Así como Macri y otros en latinoamérica expresan retrocesos, esto muestra también la necesidad de una mayor brutalidad de su parte para frenarlos.

Mario Toer: -Docente Titular UBA Política Latinoamericana- “Hay que ver al marxismo instrumental como elemento de análisis en nuestro tiempo, sin equívocos. Marx y Engels vieron el desarrollo de las fuerzas productivas que daba la capacidad de mandar a los burgueses a sus casas en épocas de escenarios contradictorios no globalizados, dentro de cada país. Burgueses y proletarios enfrentados en cada país y cada país enfrentado con otros países. Entonces se esperaba ver si la clase obrera mayoritaria internacionalizada se planteaba la reforma o la revolución. Todos partían de la mayoría de ese proletariado. Se complica cuando se señalan cambios de época con formatos distintos. Se internacionalizan aspectos. Lenin hace la revolución en Rusia, que después es la Revolución Rusa. Hace saltar eslabones más débiles y se internacionaliza. Consigue la alianza obrero-campesina (que también contó con los sectores populares de las fuerzas de seguridad) en Rusia y ese es el eje de la cuestión. La internacionalización de los escenarios. No existe el Frente de los Trabajadores (Trotsky lo esboza en El Proceso de Transición). El escenario redefine a las clases y el escenario se internacionaliza.
Otro ingrediente se agrega cuando las colonias se quieren independizar. Ya entonces estaba la revolución China. Escenario Insurreccional en el que se preguntan ¿Y si hacemos explotar al centro? No hay cadena de eslabones débiles que lo logre. El Che Guevara lo expresó mejor que nadie. Así como no hubo revolución alemana como eslabón débil, no hubo un centro fuerte al que poder rodear.
La revolución hoy tiene que ser un proceso coordinado entre las insurrecciones de cada región y trabajadores contra el centro. Si se plantea un socialismo aislado en Venezuela no se sabe qué hacer con él. Es adaptarse a los tiempos, lo otro es socialismo utópico.
Hay que apoyar procesos pero no generar cambios profundos, sí generar bloques y relaciones entre fuerzas relativas.
Lo que pasó en estos 10 o 15 años fue confuso pero maravilloso. Veníamos del raquitismo en Argentina y en el resto. Si no hacemos acuerdos por debajo y con disimulo no podemos pasar una sola ley por el parlamento.
Los movimientos sociales avanzan por oleadas y no se detienen. Hay un momento en que el repliegue es inevitable. La clave es que de ese retroceso se aprenda algo, no castigarse porque se avanzó mucho y no había nada atrás. La burguesía hace lo suyo, denunciemoslo pero no es para sorprendernos.
Argentina, Brasil y Uruguay son procesos industrializados más avanzados. El resto debía llamar a una constituyente. Son realidades distintas.
La virtud de los líderes fue que tuvieron la visión para cuidarse las espaldas y crear un bloque regional. Buscaron generar este movimiento histórico que fue el más profundo de América Latina.
Cuando otra ola avance va a tener más elementos. No hay que castigarse por el retroceso  y esto no nos exime de la autocrítica pero la ubica en otro lado.
Los frentes obreros son chicos. No abundar en críticas ni buscar traiciones. Cristina habrá estudiado a Gramsci durante su retiro por que lanzó el Frente Ciudadano.
Los líderes del retroceso tienen los días contados. Aprendamos la lección. Los intelectuales pueden contribuir pero no dirigir ni reemplazar a las masas en lo que quieren tomar. Cambiemos el verbo: “Hay que” por “A ver sí” o “¿Porqué no nos juntamos”. Cambian los estilos.
El Macrismo y la derecha latinoamericana tuvo que aprender 3 cosas: 1- Tapar la boca y quitar la posibilidad de expresión. 2-Cerrar las canillas y acusar de corruptos a los burgueses que contribuyen. 3- Saber disfrazarse de populistas. Ellos también tuvieron que aprender.
Para contrarrestar tenemos que articular el frente social por abajo y articularlo, aún con personajes nefastos que aunque después quieran desviar no pueden porque manda la necesidad del pueblo.
Hay avances como los wikileaks. En EE.UU. ya se legitima el 99% contra el 1% e intentan explicar esa contradicción.
Los vínculos con esos procesos son fundamentales en la convergencia al socialismo.

¿Como se observa la visita de Obama a Cuba?

Aznárez: EE.UU tuvo que cambiar esa forma como parte del nuevo escenario. Hoy no se piensa al socialismo como opción ante cualquier conflicto. Hoy se piensa en Cuba (apoyada por Argentina y Venezuela) pero detrás de Cuba, la URSS. En ese vínculo tiene mucho más para ganar Cuba que EE.UU, no va a entrar en su terreno. Va a entrar a foros internacionales, se abrirá a nuevos escenarios pero nunca defraudó los procesos revolucionarios y avances en latinoamérica. La prioridad de Cuba hoy es generar soberanía alimentaria y darle de comer a su gente. Y sigue siendo el referente más importante.